Viviendas Passivhaus: proyectos de casas pasivas

Desde nuestro estudio de arquitectura realizamos proyectos de casas pasivas o passivhaus. ¿Quieres empezar tu proyecto?

Qué son las casas pasivas

Las casas pasivas, también conocidas como casas passivhaus, son un tipo de construcción diseñada para maximizar la eficiencia energética y minimizar el consumo de energía. El concepto de casa pasiva se originó en Alemania a principios de la década de 1990 y se basa en los estándares del Instituto Passivhaus.

Las principales características de las casas pasivas son:

  • Aislamiento térmico: las casas pasivas tienen un aislamiento térmico excepcional en paredes, techos y suelos para minimizar la pérdida de calor en invierno y mantenerse frescas en verano.
  • Ventilación mecánica con recuperación de calor (VMC): para mantener un flujo constante de aire fresco sin comprometer la eficiencia energética. Este sistema recupera el calor del aire saliente para precalentar el aire entrante.
  • Orientación solar: se tiene en cuenta la orientación de la vivienda para aprovechar al máximo la luz solar y reducir la necesidad de iluminación artificial.
  • Estanqueidad al aire: se presta especial atención a la hermeticidad de la vivienda para evitar fugas de aire no deseadas. Esto contribuye a la eficiencia energética al reducir las pérdidas de calor.
  • Sistemas de energía renovable: a menudo, se incorporan sistemas de energía renovable, como paneles solares fotovoltaicos, para generar energía de manera sostenible.

El objetivo de una casa pasiva es reducir de manera significante la demanda de energía para calefacción y refrigeración, dando un ambiente interior cómodo y saludable. 

proyecto vivienda unifamiliar

Aislamiento en las casas pasivas: ¿cómo se consigue?

El aislamiento térmico es la parte más fundamental en el diseño de las casas pasivas, ya que contribuye de manera significativa a la eficiencia energética. Estas son algunas de las consideraciones que desde el estudio de arquitectura de Oviedo Arquitectos tenemos en cuenta a la hora de diseñar y elaborar un proyecto de casa pasiva:

1. Paredes: empleando materiales aislantes y de alta calidad como pueden ser la lana de roca, fibra de vidrio o paneles aislantes. Es importante asegurar la continuidad del aislamiento evitando puentes térmicos, que son zonas donde el calor se puede escapar fácilmente. 

2. Techos: la elección de los materiales y el espesor del aislamiento van a depender de las condiciones climáticas en las que se lleve a cabo el proyecto. Se utilizarán siempre los más adecuados para la zona, habiendo realizado antes un estudio de la misma. 

3. Suelos: conseguimos el aislamiento a través del suelo gracias al uso de materiales aislantes que se instalan debajo de él. Por ejemplo, paneles de poliestireno expandido (EPS) o poliuretano. 

4. Puertas y ventanas: son dos de los elementos por los que más calor o frío se puede perder y es complicado evitarlo. No obstante, para ambos existen materiales y soluciones que podemos llevar a cabo. Por ejemplo, empleando ventanas con vidrios de baja emisividad o puertas con materiales y un diseño que minimicen esas fugas de aire y pérdidas de calor. 

5. Hermeticidad al aire: es importante hermetizar el aire, al igual que el aislamiento térmico, para evitar fugas de calor. Para eso, empleamos técnicas de construcción que reducen al mínimo las infiltraciones de aire.

Beneficios de las viviendas passivhaus

Eficiencia energética

Gracias al aislamiento térmico, requieren una cantidad significativamente menor de energía para calefacción y refrigeración en comparación con las construcciones convencionales

Ahorro de energía

Los residentes de estas viviendas podrán experimentar reducciones significativas en las facturas de luz y gas, contribuyendo así a la sostenibilidad económica de la vivienda.

Confort térmico

Estas casas mantienen un ambiente interior constante y confortable durante todo el año. Se evitan así las variaciones extremas de temperaturas y se crea un entorno muy agradable en el que vivir.

Calidad en el aire interior

Los sistemas de ventilación con recuperación del calor aseguran una calidad del aire interior óptima, al proporcionar un flujo constante de aire fresco filtrado y eliminar contaminantes.

Sostenibilidad ambiental

Las casas passivhaus disminuyen la huella de carbono y contribuyen a la sostenibilidad ambiental. Además, la incorporación de sistemas de energía renovable, puede hacer que estas viviendas sean aún más ecológicas.

Durabilidad y calidad de construcción

Los materiales utilizados y las técnicas de construcción favorecen la longevidad de la estructura, lo que significa que las viviendas pueden requerir menos mantenimiento a lo largo del tiempo.

Resiliencia ante cambios climáticos

La eficiencia energética y la capacidad de mantener condiciones interiores estables hacen que las casas passivhaus sean más resistentes a los cambios climáticos extremos.

Valor de reventa

La demanda de viviendas eficientes en energía pueden aumentar el valor de reventa de las casas passivhaus, ya que los compradores buscan propiedades que ofrezcan beneficios económicos y ambientales a largo plazo.

¿Quieres empezar tu proyecto de casa pasiva?

Si quieres empezar un proyecto de casa pasiva, desde Oviedo Arquitectos lo podemos llevar a cabo. Desde la planificación inicial y el asesoramiento, hasta las fases de construcción y entrega. Trabajamos en diferentes provincias de toda España, por lo que puedes comenzar con tu proyecto en cualquiera de ellas. Echa un vistazo a nuestros proyectos ya acabados y contacta con nuestros arquitectos emplazados en cada territorio.

Contacta con nosotros

Dónde estamos

C/ Corta , 2 – 2º – 16220 – Quintanar del Rey (Cuenca)

C/ Toledo, 15 – Primera Planta – 28901 – Getafe (Madrid)

+34 635 15 88 24